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Gremio no docente Universidad Nacional de Entre Ríos
Domingo 19 de Noviembre de 2017
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CULTURA NACIONAL Y POPULAR
25.09 Las organizaciones obreras, como actoras principales de LO CULTURAL deben trabajar para rescatar el acervo cultural de nuestro pueblo.

Consideramos a la Cultura un Derecho Humano inalienable el cual, como representantes de los trabajadores organizados, debemos defender y desarrollar, no solo para que esté al alcance de nuestros compañeros y compañeras, sino también para cuidar a nuestra Cultura Nacional y Popular de la lógica neoliberal con la que mayoritariamente se maneja al estar fundamentalmente en manos de empresarios y medios de comunicación.

Las y los trabajadores organizados consideramos que todo proyecto cultural debe contemplar los siguientes ejes políticos (1):

La CULTURA y el DERECHO SOCIAL. Las múltiples expresiones y dimensiones de la cultura nacional, suramericana y universal son parte constitutiva de la vida de todas y todos los habitantes de un país. Por lo tanto, el acceso a este patrimonio colectivo debe ser considerado un Derecho Social.

La CULTURA y el ESTADO. Considerar la Cultura como Derecho Social trae consigo la indeclinable responsabilidad del ESTADO. Corresponde al Estado Nacional, a los Estados provinciales y Municipales ser garantes no sólo del reconocimiento sino de la efectiva aplicación de este Derecho.

La CULTURA y el TRABAJO. Reivindicamos la cultura como patrimonio colectivo en tanto producto del trabajo humano acumulado a lo largo de su historia, lo que nos posiciona como genuinos productores materiales y simbólicos de la cultura humana.

Considerando la Cultura contenedora de toda creación humana y expresión artística luchamos por una Ley Federal de Cultura que desarrolle y proteja los derechos específicos de los trabajadores.

CULTURA Y DEMOCRACIA. Concebir como Derecho Social a la Cultura implica garantizar el acceso universal y, en consecuencia, procesos de democratización de la producción, distribución y consumo de los bienes culturales.

CULTURAS Y DIVERSIDAD. Garantizar el ejercicio democrático del derecho a la cultura conlleva al reconocimiento de las múltiples identidades culturales y el respeto a las diferencias de género, étnicas, religión, lenguas, etc. Asumir que somos un pueblo multilingüe y pluricultural.

CULTURA E INTERCULTURALIDAD. Toda Ley de Cultura debe expresar una perspectiva intercultural, es decir que garantice y promueva la interrelación, el diálogo simétrico entre los diferentes grupos socioculturales, su reconocimiento como iguales en dignidad y en derecho.

CULTURA Y FEDERALISMO. El sistema federal asienta legitimidad cuando las relaciones culturales entre las regiones se manifiestan libremente sin jerarquía alguna. El Estado debe garantizar y respetar las características culturales de todos.


CULTURA Y MEMORIA. Debemos rescatar la historia de lucha de nuestro pueblo, del Movimiento Obrero, y de quienes han dado su vida por la dignidad de la clase trabajadora. Rescatar la memoria de lo que nuestro pueblo poseyó en su condición de trabajadores: dignas condiciones laborales y de vida (paritarias, salud, educación, vacaciones, vivienda, turismo social, recreación, etc.)

LA CREACION DEL MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL Al momento de sancionarse una Ley Federal de Cultura, la Secretaría de Cultura de la Nación debe ser elevada al rango ministerial.

LA ASIGNACIÓN DE PRESUPUESTO. Valorizando la defensa y el desarrollo de la Cultura Nacional, que el Presupuesto actual de Cultura sea elevado como mínimo al 2% del PN.

EL ROL PROTAGÓNICO DE LOS GREMIOS EN LAS POLÍTICAS CULTURALES. Se deben establecer mecanismos y espacios de inclusión de los distintos sujetos políticos y sociales con la activa participación de los trabajadores organizados en la toma de decisiones de las políticas culturales de la Nación.

LA CULTURA Y LA PATRIA GRANDE. Entendemos que todo fomento de la producción y manifestación de la Cultura Popular debe incluir la de los países del MERCOSUR y de UNASUR, expresión de la Patria Grande.

Reclamamos la plena vigencia de la LEY DE SERVICIOS AUDIOVISUALES, por su importante impacto en las industrias culturales nacionales, por sus cupos de producción nacional, producción regional y de cuota pantalla de artistas nacionales.

LA CREACIÓN DEL INSTITUTO DE FOMENTO DE LA CULTURA POPULAR ARGENTINA.

Con la visión del concepto de Justicia Social en la Cultura, proponemos la creación del Instituto de Fomento de la Cultura Popular Argentina; una institución autárquica que recaude fondos de las industrias culturales, entretenimiento y arte, garantizando que esto no vaya en desmedro de los ingresos genuinos de nuestras y nuestros trabajadores de la cultura, con el propósito de destinarlos al fomento de los espacios de producción y manifestación de todas las actividades artísticas que representen a la cultura popular argentina y, en especial, las que no tienen un lugar en el mercado. Este Instituto se regirá con un fuerte sentido federal, y tendrá a los trabajadores organizados al frente de la ejecución, la administración, la evaluación y el control en su funcionamiento.



(1) Según UNESCO, los derechos culturales forman parte indisociable de los derechos humanos y toman como referencia básica la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional Relativo a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y la Declaración Universal de la UNESCO sobre Diversidad Cultural (2001). En tal sentido, se ratifica que la libertad cultural de los individuos y las comunidades resulta condición esencial de la democracia. Ninguna persona puede invocar la diversidad cultural para atentar contra los derechos humanos garantizados por el derecho internacional ni para limitar su alcance. En este marco es que la UNESCO recomienda que el presupuesto de las Naciones en Cultura superen en 1% (Barcelona, 7 y 8 de mayo de 2004, en el IV Fórum de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre).
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