Apuner
Gremio no docente Universidad Nacional de Entre Ríos
Jueves 21 de Septiembre de 2017
Buscar
Fatun
26 DE NOVIEMBRE - DIA DEL NO DOCENTE
22.11 SECRETARIA GREMIAL APUNER

TE INFORMA:



26 DE NOVIEMBRE



“DIA DEL TRABAJADOR NO DOCENTE DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES



El 26 de noviembre de 1.973, en Orco Molle, provincia de Tucumán se cerraba el Congreso nacional de Trabajadores No Docentes sellando la unión de todas las Asociaciones Gremiales de Trabajadores No Docentes de las Universidades nacionales en una sola Federación - F.A.T.U.N.



Culminaba así un capítulo anárquico que desde los oscuros días de la dictadura de Onganía sumió al estamento en estériles internas que dieron como resultado la aparición de dos Federaciones FATUN INTERIOR y FATUN AUTENTICA en el año 1.968 y el fracaso de varios intentos de unificación.



Por unanimidad, y para perpetuar el acuerdo, en el Congreso de Orco Molle se decide adoptar el 26 de noviembre como “Día de los trabajadores No Docentes de las Universidades Nacionales.



A partir de ese hito, con errores y aciertos, se comienza a transitar por un camino de unidad, con la fuerza que genera la misma y la solidaridad que es su esencia, buscando cimentar la conciencia gremial de todos los trabajadores de las Universidades Nacionales para afianzar su solidez. Así se logra el escalafón único para todo el país, la inmediata reconstitución de la FATUN una vez caída la dictadura militar en 1.983 que matara y persiguiera a muchos de nuestros mas valiosos compañeros; la participación No Docente en los gobiernos universitarios, a pesar del doble discurso de quienes por un lado hablan de democracia y luego obstaculizan el logro de este derecho que nos asiste como parte de la comunidad universitaria, y por último, el primer convenio colectivo de trabajo Decreto 366/06 que nos rige en la actualidad.



Únicamente dentro de este contexto podemos enmarcar el accionar de APUNER , ya que como las treinta y nueve entidades hermanas que integramos la FATUN nuestra política se identifica con la orientación surgida del concierto nacional.



Si bien es cierto que nuestra dignidad de trabajadores nos reclama nuevos esfuerzos para acceder a una situación de mayor equidad socio-laboral-económica, no es menos cierto que dentro del actual marco social se han dado ciertas respuestas a nivel salarial.



Y esto es mérito de todos, del conjunto de los afiliados - con las disidencias lógicas en todo organización democrática - que han sabido encolumnarse en su entidad gremial junto a sus dirigentes en defensa de sus derechos.



Por esa razón es que saludamos a todos los Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, instándolos a continuar en la senda de la solidaridad y la unidad de nuestra Organización.-





Hector Coronel-Sec. Gral. APUNER
COMISION DIRECTIVA Y CUERPO DE DELEGADOS DE
APUNER, 26 de noviembre de 2012
Calendario de EventosCalendario de Eventos
Seguinos en:
Além 959 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - Tel.(0343) 4319089
E-mail: contacto@apuner.com.ar / apuner@arnet.com.ar / apuner@fceco.uner.edu.ar
Além 959 - Paraná - Entre Ríos - Argentina - Tel.(0343) 4319089
E-mail: contacto@apuner.com.ar / apuner@arnet.com.ar / apuner@fceco.uner.edu.ar
Artdigital Diseño Web